Inicio > Tours de Lujo en Sudamérica > Puno > Sillustani Necropolis

 

Sillustani: La Necrópolis mas Importante del Mundo

 

Llegamos a la caótica ciudad de Juliaca bordeando el mediodía, alquilamos un auto y partimos nuestra aventura por tierras puneñas y bolivianas. Nuestro primer destino eran las hermosas Chullpas de Sillustani, las cuales visité por única vez 15 años atrás.

 

Manejamos por la carretera Juliaca – Puno, 20 kilómetros antes de llegar a la ciudad tomamos un desvío bien señalado, de 14 kilómetros, por una carretera asfaltada que cruzaba limpiamente los hermosos paisajes altiplánicos.

 

 

 

Pasamos el pequeño pueblo de Atuncolla y pocos minutos después llegamos al pie de las Chullpas de Sillustani, una de las necrópolis mas importantes del mundo.

 

Las Chullpas se ubican en una península que se introduce dentro de las azules aguas de la laguna de Umayo, a 4000 msnm. Esta bella laguna altiplánica es alimentada por los ríos Chaullamayo al suroeste y Ccaccapunco al norte, cuenta con una profundidad máxima aproximada de 14m. y se comunica a través del río Illpa con el lago Titicaca

 

 

Sillustani fue un cementerio que perteneció a la cultura Kolla (1200 dc – 1450 dc) y luego al imperio incaico. Las cerca de 90 tumbas que encontramos, conocidas con el nombre de chullpas, están construidas de piedra, calzadas casi a la perfección, las cuales tienen forma de troncos de cono invertido.

 

 

Los cadáveres de las máximas autoridades Kolla, antes de ser colocados en las chullpas, eran momificados en posición fetal. Junto a la momia se colocaban gran parte de sus pertenecías, en muchos casos eran objetos labrados en oro y plata, utensilios de cerámica y alimentos, pues creían que después de la muerte resucitarían en otra parte y se querían cerciorar que no les falte nada.

 

 

Estas chullpas sagradas, muchas de ellas llegan a 12 mts de altura, poseen una entrada siempre dirigida hacia el este que servía para que el difunto se comunique directamente con el Dios Sol. Esta entrada es bastante pequeña, por lo que se cree que el fardo funerario o momia era introducido primero a la bóveda y luego esta se cerraba.

 

 

Al parecer, en Sillustani, se enterraron nobles, gobernantes y sacerdotes. La parte superior de las chullpas mas modernas, las que pertenecieron a la época incaica, están adornadas por grandes cornisas. Algunas de las piedras presentan figuras en bajo relieve que representan principalmente lagartos y culebras.

 

 

Caminamos alrededor de una hora por esta gran necrópolis, tomamos las fotos respectivas y partimos hacia la frontera con Bolivia, nuestro plan era dormir en la ciudad boliviana de Copacabana para partir a la mañana siguiente hacia la Isla el Sol. Nuestra aventura altiplánica recién empezaba!!!!

 

 

Lo Que Debería Saber…

 

Sillustani se encuentra a solo 30 km de Puno y 40 km de Juliaca. Puede ir en un tour desde la ciudad de Puno o por su cuenta tomando un bus público de Juliaca a Puno o viceversa, se baja en el desvío a Sillustani, de ahí puede acortar con un taxi o moto taxi que los lleve a los restos arqueológicos.

IMG_9546 copy

Jeroglífico cercano a las chullpas

 

Si van por su cuenta, les recomiendo que negocien con el taxi o colectivo el recojo de la salida de Sillustani, puede pasar que no encuentren transporte a la salida.

La entrada al centro arqueológico cuesta S/. 5.50 (US$2.00). Abren a las 8 am y cierran a las 5 pm, recomiendo ir temprano o tarde ya que la luz es muy bonita a esas horas.

PDF

TOURS RELACIONADOS CON PERÚ

REAL  TEAM

LEARN MORE

HIRAM BINGHAM LUXURY TRAIN

 

LEARN MORE

MACHUPICCHU LUXURY PACKAGES

LEARN MORE

LUXURY CUSCO TOURS

REAL  ASSOCIATIONS

 

 

100 % PERUVIAN

REAL TOUR PERU

 

ENLACES RÁPIDOS

.....................................

Inicio

Como viajar

Sobre Nosotros

Contáctenos

Google Maps

Teléfono

ACERCA DE REAL TOUR

.....................................

Términos de Uso

Noticias y Publicaciones

Ofertas y promociones

Políticas y Privacidad

Trabaja con nosotros

Blogger

Tripadvisor

Nuestra Ubicación

TOURS DE LUJO

.....................................

Tours en Cusco

Tours de Aventura

Tours de lujo en Sudamérica

Lago Titicaca

DESTINOS DEL PERÚ

.....................................

Machu Picchu

Cusco & Valle sagrado

MachuPicchu Tren Hiram Binghan

Puno & Lago Titicaca

Salkantay Trek

Choquequirao

Machu Picchu Paquetes

Amazon River & Iquitos

Puno

DESTINOS DEL ECUADOR & BOLIVIA DESTACADOS

.....................................

Las Islas Galápagos

Las Salinas de Uyuni

SÍGUENOS

.....................................

b
a
c
f